jueves, 23 de octubre de 2014

"El enigma del oso"

Álex lleva dos días con agujetas. Esta semana ha podido compartir con sus futur@s compis dos clases de Educación Física. Debido a ellas, a disminuido su velocidad y menguada su rapidez. Ha concluido que sus compañer@s son "un@s animales", no por bestias como podríamos deducir, sino porque hacen las cosas "sin orden", al menos tal y como organiza el mundo nuestro prota. Hila fino.

Al recogerle ayer, me plantea un ENIGMA que le ha lanzado la profe de Mates:


Por supuesto, por más que le doy vueltas (incluso dándole la vuelta), no consigo resolverlo. Su primera teoría es que como número binario 10, su decimal es 2, sumándolo tres veces le da 6, que es justo el número que tiene color morado. Le explico como hipótesis está genial, pero que no estoy preparado para refutarla. 

Lo primero que hago hoy es preguntarle por la solución. -Edu, el oso es blanco, ya que estamos ante un solo polar- dice con seguridad - lo sé porque su punto de partida y de retorno es el Norte- termina. Fijaros en lo que he encontrado buscando en internet:

El color del oso es blanco, por ser un oso polar.
Los únicos lugares donde se cumple la condición de regresar al punto de partida son el Polo Norte y cualquier punto situado a 10 km al norte de los paralelos que midan 10 km de circunferencia, puesto que al hacer los 10 km al este volveremos al punto de partida.
En cualquiera de estos casos estaremos en uno de los Polos, por lo que el oso será blanco.
No digo más.

Álex ha sacado un 9.5 en el anterior examen de Mates; hoy tiene el de "potencias"...¿le deseamos suerte?...quizá...pero no hace falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario